Cómo llevar a cabo una reforma con éxito

Publicado por

Publicado en 9 enero, 2015

Bienvenidos de nuevo a nuestro al blog de La Arquitecturía. Hoy nos gustaría desgranar los trabajos necesarios para llevar a cabo con éxito una reforma.

A menudo infravaloramos lo que una reforma puede hacer por nuestra vivienda o local. Quizás sea por miedo a embarcarse en obras, desconocimiento de los pasos qué se deben dar, o falta de perspectiva sobre el cambio.

En La Arquitecturía te ayudaremos a comprender todas esas posibilidades porque somos unos apasionados de la reforma y la rehabilitación. Con ellas tú vivienda aumentará su valor de mercado, y tu local mostrará la imagen de marca que tu negocio necesita.

¿En qué consiste nuestro trabajo?

En primer lugar, tras la visita al local o vivienda, se levanta un plano del estado actual, a partir del cuál se propone una nueva distribución, sistemas de almacenajes o cualquier otro requerimiento que mejor se adapte a vuestras necesidades. Para que lo podáis ver mejor, todos nuestras propuestas vienen acompañadas de imágenes en 3D.

A continuación se realiza un informe junto con un presupuesto de obra, que nos permite tener un control de las partidas y de los materiales que realmente se van a ejecutar. Pero sobre todo, nos ayudará a entender la reforma de manera global, sin dejar espacio a  las improvisaciones.

Para ello no dudaremos en acompañaros a la elección de materiales, tarea que a menudo suele resultar abrumadora, por la cantidad de ofertas, y propondremos las mejores opciones en función del presupuesto.

Si lo deseas te ayudaremos en la elección de la mejor oferta constructora, examinando las diferentes ofertas.

Como ejemplo de trabajo, os exponemos a continuación la reforma del Vestíbulo de la Fábrica de Smurfit Kappa, en Alcalá de Henares. Smurfit Kappa es fabricante de cartón corrugado, siendo una de las compañías más grandes del mundo del sector papelero.

smurfit kappa logo

Se nos encarga modificar el vestíbulo ya que su diseño se ha quedado obsoleto y no refleja la importancia de una multinacional, y ni mucho menos el eslogan de la marca “Open the future”.

Partiendo del slogan, del logo y del tipo de elemento fabricado por la marca, se exponen varias opciones de diseño. El vestíbulo actualmente es oscuro y con unos revestimiento barrocos y obsoletos. Se pretende huir de la sensación de pesadez que tiene el mármol y dotar al espacio de elementos livianos. Jugar con una imagen muy limpia, moderna y sofisticada, que encaje con la imagen corporativa.     

Estado anterior

Estado anterior 1

Estado anterior 2

 

OPCIÓN Nº 1

Se elige un diseño más industrial, acorde con el tipo de edificio donde nos encontramos, pero con acabados brillantes.

Las escaleras tienen una estructura metálica revestida en acero inoxidable, con un peldañeado de plancha de acero lagrimada. Barandillas de vidrio laminar y pasamanos y zanquín de acero inoxidable. El ascensor cuenta con un acabado en vidrio transparente. Las paredes de la doble altura estarán revestidas en vidrio lacado, tipo Planilaque en color blanco.

El resto de paramentos, enlucidos y pintados en blanco. Para terminar, en el acceso a las oficinas de la planta superior, se propone un vidrio con butiral traslucido y con un vinilo con la imagen corporativa, y retroiluminado para captar la atención.

Gracias a estas texturas y colores, el espacio se agranda, y sus límites se difuminan.

Opcion-1

OPCIÓN Nº 2

Para esta opción se busca una atmósfera parecida a la opción 1, pero introduciendo un elemento icónico que recuerde al material fabricado: El cartón corrugado.

pared alistonad

Para ello proponemos una pared alistonada de madera, creando un curvado escultórico en la esquina lateral izquierda de doble altura. Para el paramento opuesto se elige un vidrio lacado blanco tipo  Planilaque, así como algunos detalles del ascensor.

La barandilla es de vidrio laminar, y va anclada al paramento con elementos de acero inoxidable,  eliminando el zanquín. En el acceso a las oficinas de la planta superior, se propone un vidrio con butiral traslucido y con un  vinilo con la imagen corporativa, y retroiluminado para captar la atención. La zona de acceso irá pintada en blanco donde se colocará un vinilo corporativo.

Opcion-2

OPCIÓN Nº 3

Esta tercera opción se pretende cambiar la paleta de colores y texturas, para acercarnos más a los colores del producto frabicado: El cartón.

caja

Una paleta cálida y natural, para ello se recurre a la madera, la piedra, y suelos de gres porcelánico. En sustitución de los vinilos corporativos, se utiliza el acero corten retroiluminado. La escalera se propone con un peldaño con huella y tabica en el mismo gres que el resto del suelo. La barandilla se plantea con barrotes de redondos de acero pintado al oxirón marrón.

Para darle más dramatismo, se incorpora un paramento de piedra natural en la pared de la escalera y pared del fondo. En el espacio destinado al ascensor, se dispone una base de grava, y así disuadir a un espacio con cabezada. Los listones de madera se incorporan en toda la longitud del ascensor.

Opcion-3

OPCIÓN Nº 4

Esta opción se basa en el logo de la marca, pero utilizando recursos estéticos de opciones anteriores. La paleta se simplifica reduciéndose al blanco, azul y una escala de grises.

Los suelos son de gres porcelánico gris claro. Se vuelve a la idea de los vinilos corporativos  sobre el paramento blanco de la entrada. Aunque esta vez se plantea el paramento del fondo, pintado en azul con vinilos en blanco o en DM, para darle relieve. Y en el acceso a las oficinas, un vidrio lacado azul.

La escalera se propone con un peldaño con huella y tabica en el mismo gres que el resto del suelo. La barandilla , con barrotes de redondos de acero inoxidable, y pasamanos de madera lacada en blanca. Esta misma madera aparece en el ascensor.

Opcion-4

 

Tras estudiar las diferentes opciones de diseño, el cliente elige la versión número 4, por ser la que refleja mejor los colores corporativos. y se adapta mejor al presupuesto. Igualmente el cliente decide suprimir el ascensor, e introducir dos elementos de diseño de la versión 1 y 2. Se trata por un lado de la barandilla de vidrio laminar y pasamanos de acero inoxidable y del vidrio traslúcido retroiluminado en planta alta. La pared pintada de azul de la opción 4, se cambia por vidrio lacado azul tipo Planilaque y en el vestíbulo se utiliza en blanco. De esta forma, la versión definitiva es la siguiente:

Versión finalmente aceptada.

FINAL

3.-SK

5.-SK

7.-SK


Sobre el Autor


AÑADE UN COMENTARIO